Saludos del Alcalde

Saludos del Alcalde Nibaldo Alegria

Querides Vecinas y Vecinos de Lonquimay:

Reciban un cordial saludo de su Alcalde Nibaldo Alegría, a los miembros del Honorable Concejo Municipal, a todos los Dirigentes Sociales de la comuna, a cada una de nuestras autoridades tradicionales, a todos los funcionarios municipales y a cada uno de los habitantes de nuestra hermosa comuna de Lonquimay.

Agradecer a Dios por darnos la posibilidad de estar a la cabeza de la comuna, por orientarnos y darnos la fuerza para continuar. A mi familia por estar siempre a mi lado y ser parte fundamental de esto.

Hace 4 años atrás, iniciamos este camino visitando cada uno de los rincones de la comuna, conociendo de cercas las necesidades, sueños e ideas de cada territorio de Lonquimay. Con ello y en coordinación con los dirigentes sociales y organizaciones, llevamos a cabo el diseño y formulación de proyectos para buscar el financiamiento e inversión pública.

Nos propusimos acortar la brecha social, abordando el desarrollo de proyectos de agua potable, viviendas, caminos y servicios básicos. Esto nos permitió tener, a la fecha, proyectos de agua potable en el 90% de la comuna de Lonquimay, una inversión histórica en vivienda, más y mejores caminos. Con el objetivo de acelerar los procesos de inversión
pública y darles dignidad a nuestras familias. Poniendo el foco en las personas, en las familias de Lonquimay; en cada proyecto, en cada gestión y en cada viaje hemos puesto el corazón y la fe en Dios.

Por otra parte, generamos un Plan de Desarrollo Comunal; donde apuntamos a fortalecer la agricultura familiar campesina; impulsando el riego, la comercialización y el apoyo a organizaciones productivas. Incorporando a los emprendedores urbanos y de las Villas, mediante un programa especial como lo es PRODEUR.

Establecimos al Turismo como el eje del desarrollo local, promoviéndolo como parte de la diversificación productiva.Conformamos lo que es el Departamento de Turismo, con nuevas instalaciones y con mejores herramientas de gestión; como ser declarados Zona de Interés Turístico – ZOIT – ser parte del Geoparque Kutralkura, primer geoparque en Chile Declarado por UNESCO.

Asentamos las bases de la Educación Comunal, haciendo todo para que nuestro Liceo fuera Polivalente; hoy podemos decir felices que lo logramos. Esto permitirá que nuestros estudiantes tengan más herramientas, más posibilidades y más opciones; con ello aportar a lo que será, en el futuro, el desarrollo de Lonquimay.

Junto con cada proyecto, abrimos las puertas de nuestro Municipio; invitando a todos los vecinos, dirigentes, organizaciones e instituciones a trabajar en conjunto por Lonquimay.

Han sido 4 años de arduo trabajo, desde que asumimos este desafío nos comprometimos con nuestra gente y les mencionamos que “no los íbamos a defraudar”. Por ello, no hemos parado ningún minuto y hemos hecho nuestro mayor esfuerzo.

En este camino debo agradecer a nuestro Concejo Municipal; quienes han colaborado, apoyando las diferentes iniciativas. También agradecer a nuestros funcionarios municipales por su trabajo, entrega y dedicación en su labor hacia la comunidad. A cada uno de los dirigentes sociales, dirigentes de comunidades y dirigentes de organizaciones campesinas; por confiar en esta administración municipal, por abrirnos las puertas de sus hogares y colaborar en múltiples acciones para el desarrollo de proyectos en sus territorios.

Hoy estamos viviendo una era de cambios y transformaciones, donde la gente empuja hacia una nueva relación entre la sociedad y el estado. Por cierto, que nuestra comuna no está ajena a esas transformaciones y cambios, somos parte de Chile. Esperamos que este nuevo pacto social establezca más atribuciones y poder para a las regiones; el centralismo excesivo generar inmensas desigualdades territoriales, las cuales sufrimos como comuna.

Tenemos la convicción que hemos construido un mejor Lonquimay, que nuestro pasar no será en vano y que vamos establecer juntos una manera distinta de relacionarnos. Hoy Lonquimay es mejor que ayer, donde los momentos difíciles los afrontamos juntos, en familia, de manera colaborativa y comunitaria.

Seguiremos dando lo mejor de nosotros y contando con la confianza de ustedes, para poder avanzar en los desafíos que aún tenemos pendientes; la invitación es a seguir juntos.

Nibaldo Alegría

ALCALDE DE LA COMUNA DE LONQUIMAY

Alcalde Nibaldo Alegria
Scroll al inicio