La Gerenta del Pabellón “Araucanía Amor de Chile” que se inaugurará a mediados del año 2017 en la ciudad de Temuco, profesional Pilar Peña, expuso frente a artesanos de la comuna sobre el funcionamiento de este Centro que se ubicará en el Cerro Ñielol de la capital regional, y cuyo objetivo principal es ser un espacio de encuentro intercultural e inclusivo, que promueva y resguarde el patrimonio sociocultural, aplicando prácticas de comercio justo, que es una relación comercial que busca mayor equidad y ofrecer mejores condiciones que aseguren resguardar los derechos de productores y trabajadores. En este contexto se convocó a los asistentes a participar de la postulación para ser partes de la Tienda que contempla el Módulo y que abre una gran posibilidad de negocios para todos quienes estén interesados y cumplan con ciertos requisitos de calidad y cantidad de sus productos.
Cabe hacer notar que este Pabellón viene de participar en la Expo Milán 2015, donde permaneció por seis meses y se adjudicó numerosos premios, en los que destacan lo arquitectónico y sustentable, además de ser uno de los pabellones más visitados de la expo, que consideraba expositores de todo el mundo. La instalación considera más de 2000 metros cuadrados donde se prevé espacios para niños, adulto mayor, emprendedores en distintas áreas (destacando artesanos y gastronomía), para la familia; un restorán, exposiciones interactivas con la mejor tecnología, un centro de eventos y la ya mencionada Tienda de productos, bajo el prisma de Comercio Justo.
Al encuentro asistieron artesanos de diferentes puntos de la comuna que desarrollan su arte en lana, picoyo, curtido en cuero, pirograbado, etc., quienes expusieron algunas dudas, las cuales fueron aclaradas por la expositora Pilar Peña. En este contexto se explicó, por ejemplo, que para mejorar la calidad de los productos se contemplan Talleres de Trabajo Colaborativo que implican la participación de distintos apoyos como el mejoramiento de diseño, comercialización etc., que permitirá a corto plazo hacer competitivos los productos y colocarlos con mejores posibilidades en la Tienda del módulo.
Para la artesana en lanas Sra., Luzmira Valenzuela del sector urbano, se trató de “una reunión importante que permite conocer un nuevo mercado, y también lograr un precio justo para nuestros productos, especialmente para nosotros que estamos en un lugar tan apartado”. Consultado el Jefe de la UDEL Municipal, profesional Paulo Palma, puntualizó que se trata de “una muy buena oportunidad para nuestros artesanos, y la idea desde el municipio es hacer todas estas instancias participativas con la comunidad, donde ellos puedan acceder directamente a la información y tomar decisiones, por supuesto con nuestro apoyo”. Agregó que “se espera en primer término, llegar con un par de expositores en el primer año, para luego ir masificando la presencia de nuestros artesanos con el apoyo que requieran del Municipio y de aliados estratégicos que se están trabajando, como en este caso el Pabellón del que estamos hablando”, finalizó.