Gobernador René Saffirio marca transversalidad en primera reunión con alcaldes de La Araucanía: alcalde de Lonquimay Eduardo Yáñez destaca compromiso regional

El gobernador regional René Saffirio sostuvo su primer encuentro con los alcaldes de la región, instancia que permitirá fortalecer el inicio de la gestión de la nueva administración del Gobierno Regional con los municipios y que beneficiará directamente a los habitantes de La Araucanía.

“Se trata de dar una señal al conjunto de la región, en el sentido de que el vínculo entre el Gobierno Regional y cada uno de los 32 municipios tiene que generar la transversalidad que nos permita asignar los recursos regionales, gobernar la Región entre todos quienes tenemos responsabilidades en los distintos niveles, sea en la Región, sea en la provincia, sea en la comuna, todos de alguna manera poniéndole énfasis en las necesidades de las poblaciones que están bajo nuestra responsabilidad y de esa manera que exista un vínculo estrecho, permanente, constante, institucional entre los municipios representados”, señaló la máxima autoridad.

El encuentro, hito político administrativo que quería instalar en su primera semana, se realizó en el edificio del Gobierno Regional, donde los ediles manifestaron sus problemas y necesidades.

El alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, junto con valorar la instancia, destacó la importancia de esta reunión inicial para la gestión de proyectos que beneficien a su comuna, particularmente en áreas relacionadas con conectividad y desarrollo productivo. “Esta reunión es una señal importante de que el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y los municipios será constante y efectivo. Como alcalde de una comuna que enfrenta desafíos importantes, agradezco este espacio de diálogo y coordinación. Es fundamental que los recursos lleguen de manera equitativa a todas las comunas, especialmente aquellas más alejadas y con mayores necesidades”, expresó Yáñez.

Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, valoró el espacio de diálogo generado por el Gobernador, así como su experiencia anterior como alcalde, que le permite entender mejor los problemas de los municipios.

“Excelente, creo que esta es una señal muy clara de la experiencia de quien hoy día tiene la responsabilidad de liderar la Gobernación Regional, el hecho de haber sido alcalde durante 12 años, tres periodos indudablemente que ayudan en todo este trabajo que vamos a realizar en conjunto. En mi calidad de alcalde de la comuna de Angol y representando a mis colegas de la provincia de Malleco, que siempre hemos visto cómo cuesta llevar recursos a la provincia, tenemos las dos comunas más pobres dentro de la región como son Lumaco y Ercilla y otras serias necesidades tal como lo planteaba el gobernador respecto a la conectividad tanto de caminos como satelital que son fundamentales para el desarrollo del turismo y de otras acciones importantes que realizamos los alcaldes de tal manera que yo quiero valorar la señal, creo que esto es muy bueno”, manifestó el edil mallequino.

Neira destacó el enfoque de transversalidad permanente que propone la gestión del Gobernador, “cosa que también ayuda mucho para que todo lo que tengamos que presentar al Gobierno Regional lleve ya la responsabilidad de quienes lo han presentado, porque nosotros los alcaldes recibimos las necesidades de la comunidad y somos quienes de una u otra manera lo plasmamos después para la búsqueda de recursos y hacer la gestión correspondiente”.

La reunión contó con la participación de los 32 alcaldes de la región, quienes agradecieron el espacio de diálogo y recalcaron la importancia de mantener una comunicación fluida con el Gobierno Regional para trabajar en soluciones concretas a las problemáticas que afectan a sus comunidades.

Scroll al inicio