Con el objetivo de reforzar las capacidades locales y mejorar la gestión municipal en beneficio de la ciudadanía, cerca de 260 alcaldes y alcaldesas de diversas comunas del país se dieron cita en el Palacio de La Moneda este martes 7 de enero, en una actividad encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font. La instancia marcó el inicio de las Jornadas de Fortalecimiento Integral de la Institución Municipal, organizadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
La jornada comenzó con una fotografía oficial en la Plaza de la Constitución, donde los ediles fueron acompañados por el Presidente Boric; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Patio de Los Naranjos, donde tuvo lugar una ceremonia oficial en la que el Mandatario valoró la instancia de diálogo y aprendizaje con los jefes comunales. “Cuando los veo a todos reunidos acá, de verdad siento la diversidad de Chile. Estoy muy contento de que tengamos esta iniciativa. Hace mucho tiempo que no se hacía algo de estas características, de que vinieran a La Moneda, que es su casa”, expresó el Presidente Boric.
El Mandatario enfatizó en la importancia de la labor municipal como un motor de cambio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. “Quiero que a los alcaldes y alcaldesas les vaya bien en sus gestiones, independiente de las diferencias políticas que podamos tener. Quiero que logren mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, que desarrollen nuevos polos productivos, que construyan nuevas plazas, que haya más iluminación en sus calles, que mejoren la calidad de la educación, que se refuerce la seguridad y tantas cosas más”, agregó.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la relevancia de generar alianzas con los municipios del país. “Como ministerio estamos muy satisfechos de haber generado el espacio para este encuentro entre el Presidente Boric y todo este grupo tan amplio de alcaldes y alcaldesas. Entre hoy y mañana vamos a desarrollar un conjunto de encuentros y reuniones para seguir trabajando con los municipios del país, porque queremos llevarles bienestar a sus vecinos y vecinas, que al final es lo que nos une, convoca y lo que nos hace trabajar juntos”.
En tanto, la subsecretaria Francisca Perales recalcó el objetivo de las jornadas, resaltando la importancia de fortalecer las capacidades locales. “Este encuentro se llama ‘Fortaleciendo las capacidades locales’, precisamente porque desde el Gobierno tenemos la firme convicción de que los municipios deben ser fortalecidos. Con la Ley de Royalty buscamos entregar un aporte extraordinario que permita atender esas capacidades. Al año 2025 vamos a duplicar los recursos de la Ley de Royalty a los municipios por cerca de 218 mil millones de pesos”, indicó.
Participación de la Región de La Araucanía
Entre los alcaldes asistentes, destacó la presencia del alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez Rivas, quien valoró la instancia y reafirmó la importancia de estas jornadas para mejorar la gestión local. “Estas jornadas son una oportunidad única para los municipios, especialmente para comunas rurales como Lonquimay, que requieren apoyo constante para fortalecer sus capacidades de gestión y así responder de mejor manera a las necesidades de la comunidad”, sostuvo el edil.
El alcalde Yáñez también hizo hincapié en los desafíos que enfrenta Lonquimay en materia de conectividad, infraestructura y acceso a servicios básicos. “Nuestra comuna tiene necesidades específicas que requieren un enfoque diferenciado y estos encuentros nos permiten visibilizar esas realidades ante las autoridades nacionales. Valoramos que el Gobierno esté comprometido con la descentralización y que se abran estos espacios de diálogo y trabajo conjunto”, puntualizó.
La presencia de representantes de todas las regiones del país permitió un intercambio de experiencias y visiones sobre los desafíos locales, destacando la necesidad de continuar avanzando en políticas públicas que fortalezcan la descentralización y permitan a los municipios enfrentar con mayores herramientas las problemáticas de sus territorios.
Con una agenda que se extenderá por dos días, las Jornadas de Fortalecimiento Integral de la Institución Municipal abordan temáticas como seguridad, financiamiento municipal, desarrollo territorial, y gestión de crisis, entre otros. El Gobierno espera que estas instancias permitan consolidar un trabajo conjunto con los municipios, en beneficio directo de las comunidades que representan.